sábado, 14 de febrero de 2009

VIVA EL BILINGÜISMO

Como gallego afirmo la riqueza de nuestro idioma, que es un bien inapreciable al que todos debemos prestar atención para promover su difusión y uso. Me complace escuchar el gallego en nuestras calles y campos. disfruto al escuchar conversaciones de adolescentes hablando indistintamente en "galego y castelán" Entiendo y hablo ambos idiomas, si bien me siento más comodo y expreso mejor mis opiniones en castellano, pero disfruto leyendo obras en gallego.

Pero, y aún deseando que mis descendientes mantengan viva nuestra lengua gallega, opto para ellos por una enseñanza en la lengua de cervantes, ampliamente difundida por todo el orbe y hablada por cientos de millones de castellanos parlantes en el mundo.

Defiendo el derecho de los españoles a decidir la lengua en la que queremos que estudien nuestros hijos, independientemente de la comunidad autónoma donde se resida. por que aspiro a que si por motivos profesionales tuviese que trasladarme temporalmente a Bilbao (u otra comunidad) mis hijos no se viesen afectados en sus estudios que, si hasta ahora han sido en gallego por mor del bipartito, mañana tendrían que ser en esuskera, con el sobreesfuerzo que conllevaría el aprendizaje de una lengua nueva a mis hijos.

Sabemos que el castellano no corre peligro en Galicia, pero creo que todos los españoles tenemos derecho a elegir esta lengua para educar a nuestros hijos, tanto si vivimos en Badajoz como en Vigo o Mallorca, para que sea la lengua vehicular de nuestros hijos durante su docencia.

Pero el que quiera estudiar en gallego, pués adelante. Muy bien. Bravo. Que así sea, pero que a mi me dejen elegir el castellano igual que otros ejercen su derecho a elegir el gallego.

3 comentarios:

  1. Bienvenido a este no sé como llamarlo,si mundillo o submundo.Siempre es gratificante que savia nueva se incorpore, que aporte nuevas ideas y que mantenga una linea de respeto y buenas formas como se te atisban.No cambies.Seguiremos en contacto.Animo y adelante, no te amilanes y defiende tus ideas y libertad de la manera que lo estás haciendo.

    ResponderEliminar
  2. 1º) Fuche a dar coa cuestión que me preocupaba a mín deste tema: mal que nos pese, o castelán enténdese en todo o país, e o galego, en galicia. TOTALMENTE ILÓXICO ESIXIR SOAMENTE GALEGO EN TODAS PARTES. Eu falo galego habitualmente, pero defendo un bilinguismo con dous dedos de frente: cabemos todos.
    2º) Ben vido a este planeta, a blogosfera, onde todo o mundo e libre de expoñer as súas ideas, críticas e valores. SEMPRE CON SINCEIRIDADE. Un saúdo.

    ResponderEliminar