viernes, 11 de diciembre de 2009

Saharuis en Galicia


La predecible autoinmolación de la ciudadana saharaui Haidar, ha devuelto a los titulares de los medios de comunicación una cuestión que la sociedad española nunca ha olvidado, pese el complice silencio de los partidos políticos, la monarquía, y por supuesto los medios de comunicación.


Pero la sociedad española, y en ella nos incluimos los gallegos constitucionalistas, ha tenido a lo largo de los años muy presente la injusticia cometida por el Reino de España con la antigua colonia del Sahara y sus pobladores. Año tras año, cientos de niños saharauis han sido acogidos por familias gallegas en estancias estivales que permitían a niños saharauis dejar sus campamento en los que llevan viviendo desde hace décadas. La solidaridad de muchas familias gallegas han permitido que cientos de niños cambiasen temporalmente las arenas de un desierto inhóspito, por las verdes montañas gallegas y el inmenso oasis de sus rías.


La dignidad de este pueblo, el tesón que muestran en la consecución de su libertad y su autentico y real hermanamiento con la sociedad española deberían bastar para que el Estado reactivase sus gestiones ante la ONU, Marruecos y Europa para reclamar el inmediato cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a la celebración de un referéndum para la autodeterminación del antiguo Sahara español.


Escandaliza el continúo peloteo que los gobierno español y marroquí juegan, intentando culpabilizarse de mutua intransigencia cuando no responsabilizando a la única víctima de este asunto: la ciudadana Haidar y el pueblo saharaui.


Escandaliza la actitud de ciertos representantes de la cultura (cine y música) que dirigen su mirada al rey de España en lugar de plantarse ante el Presidente del Gobierno para reclamar, de su gestión, la solución de un problema histórico que originó Marruecos tras su afamada y glorificada Marcha Verde.


En cuanto a la figura del monarca español, sigo sin entenderla del todo, lo que me reafirma en mis ideas republicanas. El "mejor embajador de España" lo es para las grandes cumbres internacionales; lo es para mandar callar a presidentes de países sudamericanos electos en las urnas; lo es para tener una de las grandes fortunas de Europa; lo es para mantener a una familia que opta a los mejores puestos y empleos en razón de sus apellidos, no de su valía en competencia con el resto de los ciudadanos españoles que constitucionalmente somos iguales ante la ley. Pero no lo es para mediar ante su "primo", el Sultán marroquí, al objeto de salvar la vida de Haidar y devolver la dignidad robada al pueblo saharaui.


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar en el aeropuerto de Lanzarote a Aminatou Haidar, dejó muy claro que el verdadero responsable de este asunto es el Gobierno de Marruecos y su constante violación de los Derechos Humanos en el Sahara. Como ella, también desde Galicia reclamamos de la comunidad internacional y de los gobiernos de España y Marruecos una urgente solución a este problema que permita a Haidar reunirse con su familia, como ciudadana saharaui de primera clase y no por la puerta de atrás.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario