martes, 23 de junio de 2009

Foros en Sanxenxo

Recientementa publicaba el diario La Voz de Galicia una noticia relativa a la creación, o formación, del FORO POPULAR DE SANXENXO.

Ni que decir tiene que mi opinión sobre ese foro es simplemente irrisoria. Casi estoy seguro de que esa formación, o corriente, o escisión del PP de Sanxenxo, o una columna de humo blanco provocado por algún vecino, es simplemente un instrumento más de los que aspiran a manejar el concello como si fuese su finca.


Además de este Foro Popular de reciente aparición (que no sé para que servirá, salvo que sean intereses partidarios y partidistas), recuerdo la creación de otro Foro de participación ciudadana en el Concello, que sirvió solo para eso: para su creación, constitución y elección de cargos directivos (no se si remunerados o no). Después de eso, nada más se supo del FORO DE MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DEL CONCELLO DE SANXENXO, que preside nuestra Alcaldesa Catalina González.


Fué en Noviembre de 2003 cuando se anunció a los vecinos de Sanxenxo la creación de este Foro de participación ciudadana, enmarcado en el "Proyecto Municipio Turístico Sostenible"

Para que se creó o para que sirvió?


Por eso, los "foros" que se puedan crear en Sanxenxo de la mano del Partido Popular pienso que solo han servido, y servirán, como instrumento de manipulación política de cara a intereses partidistas (cuando no encaminados a la financiación de proyectos políticos) que nada interesan a los vecinos de Sanxenxo.

Dado que el PsoG, BNG y diversos colectivos también formaba parte de la directiva de este Foro, estoy seguro que de haber servido para algo el Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Sanxenxo, sin duda nos lo harán saber...

... o no?

viernes, 19 de junio de 2009

Obispos y Diputados

La reciente petición de la Conferencia Episcopal a los profesionales de la medicina española, relativa a la aplicación de la objeción de Conciencia y la amenaza de excomunión a quienes practiquen abortos, asi como la injerencia en la vida política del Congreso al indicar a los diputados católicos que su voto debe situarse frente a la ley del aborto (bajo amenza de excomunión) vuelven a traer a la palestra la perversión de la democracia que nos gobierna.

Sin duda (por ser nuestras elecciones de los representantes políticos bajo el formato de listas cerradas), los únicos criterios razonables para emitir nuestro voto se basan en los programas electorales de las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones legislativas.

Por lo tanto, los diputados son representantes electos por la ciudadanía para defender en el Congreso de la nación los programas electorales de las formaciones políticas, y no para actuar según su particular creencia en una u otra religión. Desde luego, sería un fraude que mi/nuestro representante político votase en contra de una propuesta del programa electoral en función de su pertenencia a una religión, secta u lo que fuere.

Respeto a todos los creyentes sea cual sea su dios, pero creo que las creencias religiosas deben limitarse a la esfera de lo privado. Si la Iglesia Católica quiere impartir doctrina, que lo haga en el ámbito de su organización; esto es, a través de las catequesis parroquiales, los oficios religiosos, las sacristias, conventos, abadías y un largo etecétera de organismos, fundaciones y órdenes religiosas, tal y como exigimos a los budistas, islamistas, judios, evangelistas, protestantes, etc.

Si la iglesia desea convertir sus principios morales en leyes, que forme un partido político y participe en las elecciones. Pero mientras la Constitución Española nada diga sobre la obligada imposición de los principios morales católicos sobre las leyes emanadas de la sobrenía popular, deben respetarse las leyes aprobadas en el Congreso, y la Iglesia Católica debería abstenerse de amenazar a nuestros representante políticos con temas tan "sui Géneris" como la excomunión.

martes, 2 de junio de 2009

¿Ciudad Deportiva o campo de futbol?



La reciente modificación (y reducción de instalaciones) en la proyectada Ciudad Deportiva de Sanxenxo, vuelve a poner de manifiesto la carencia de infraestructuras deportivas en nuestro Concello. La falazmente denominada Ciudad Deportiva de Sanxenxo, no deja de ser simplemente un campo de futbol con hierba artificial y gradas para 400 espectadores. Por consiguiente, denominar a estas instalaciones como Ciudad Deportiva me parece una tomadura de pelo más por parte del Concello.

Pero lo que resulta del todo bochornoso es que Sanxenxo, Concello paradigma del exito turístico gallego, no disponga en todo su término municipal de una sola instalación para la práctica de Atletismo.

Nuestros jóvenes atletas deben desplazarse fuera del concello para poder entrenar y/o practicar cualquier deporte que no consista en meter una pelota en una portería, en una canasta o por encima de una red. Estoy seguro de que, de disponer de unas instalaciones municipales adecuadas para la práctica del Atletismo, muchos de nuestros adolescentes se engancharian a la velocidad, o el medio fondo, o las vallas, o salto de altura, o triple salto, o lanzamiento de jabalina, martillo, peso……

Pero, a pesar de eliminar de las futuras instalaciones un campo de futbol, nadie en el Concello de Sanxenxo parece considerar interesante (o beneficioso socialmente hablando) la construcción de una pista perimetral de atlestimo en las nuevas instalaciones a construir junto a la autovía de O Salnés. Esta Pista de Atletismo posibilitaría que los clubes deportivos actualmente existentes en el Concello de Sanxenxo , creasen nuevas secciones deportivas para la práctica de los deportes que rigen la vida deportiva de nuestra sociedad desde el tiempo de la hegemonía griega en el Mediterraneo, deportes que cada cuatro años resurge en los Juegos Olímpicos (de los cuales España, mas concretamente Madrid, es seria candidata a organizar en próxima edición).


No creo que una Pista de Atletismo, apenas 8 metros entre los espectadores de futbol y el césped artificial del campo, impida disfrutar de este popular deporte a nuestros vecinos (máxime cuando existen campos de futbol en muchas parroquias del concello, tanto de tierra como de hierba y césped artificial). Y sin embargo, no existe una sola pista de Atletismo en todo el Concello de Sanxenxo.

En el recuerdo de muchos vecinos están las proclamas de diversos políticos municipales, anunciando el convenio urbanístico con Eroski que posibiliataría la construcción de la Ciudad Deportiva. Tras el paso de los años, sigo preguntándome:

  • Un campo de futbol es una Ciudad Deportiva?
  • Es cierto que la mal llamada Ciudad Deportiva se ubicará sobre terrenos cedidos por Eroski?
  • Tiene Eroski que ceder otros 18.000 m2 al concello, en virtud del Convenio Urbanístico para, instalaciones deportivas municipales?
  • Las viviendas que Eroski construirá, según anunciaron que se recogía en el Convenio urbanístico firmado con el Concello de Sanxenxo, se ubicarán en el mismo lugar?
  • Obtendrá la Licencia Eroski para instalar su Gran Superficie en Sanxenxo?
  • Cuando abra sus puertas Eroski en Sanxenxo (si llega a suceder, dado que parece que la situación financiera de Grupo es francamente mala) tendremos una Ciudad Deportiva donde poder practicar más deportes que el futbol?

    Como siempre, preguntas sin respuestas que los representantes vecinales en el Concello de Sanxenxo ni se plantean formular, ni mucho menos responder.