lunes, 13 de septiembre de 2010

Las uvas do Salnés

Como ciudadano gallego que aprecia la calidad de nuestro vino Albariño (probablemente el mejor vino blanco del mundo), asisto estos días al incomprensible despropósito por parte de la CRDO Rías Baixas de limitar la vendimia de este año a nuestros vecinos de O Salnés, mediante la fijación de cupos que limitan la cosecha (que puede comercializarse) por debajo del rendimiento de las plantaciones existentes.

Este cupo, incrementado a última hora en un 8%, parece no tener en cuenta que la vendimia de este año promete ser una de las más abundante y de mejor calidad de los últimos años; se habla de un aumento en el rendimiento de entre un 25% y un 30%

Probablemente esta limitación al rendimiento de nuestras plantaciones han sido fijadas por un nutrido grupo de burócratas, políticos, sindicatos agrarios y demás personajes que, al margen de "chupar" en mayor o menor medida de sus cargos, parecen ciegos a una realidad palpable: este año la cosecha promete ser magnífica, tanto en calidad como en calidad.

No es de recibo que en una crisis económica lacerante, ahora se les exija a nuestros viticultores que tiren a la basura el 15% o 20% de su producción anual. Y si no es así, que me lo expliquen...

1 comentario:

  1. Resulta que sí, que este ano espérase moita colleita, aínda que respecto á calidade do zumo/viño, ai algunhas diferenzas. Realmente eu tampouco teño claro porqué limitan a cantidade de producción, e menos nos tempos que corren.

    ResponderEliminar