martes, 26 de enero de 2010

Descomposición política en sanxenxo II

El anunciado revuelo (o descomposición política) en Sanxenxo ha tenido su última gestuación en la dimisión de la concejala de hacienda del Concello de Sanxenxo (quien sabe si por por motivos personales o políticos) que indican qué, pese a los considerables honorarios que perciben, la descomposición política en el Concello de Sanxenxo no es una quimera.

A los "políticos" que hacen oidos sordos a las demandas vecinales, les llegan rumores de que es llegada la hora de la venganza y de que en poco tiempo surgirán voces que clamarán "quién narices me apoya ?". Y ese será el principio del fin.

Como todos mis vecinos aprecio la seguridad de lo familiar, la comodidad de lo cotidiano, lo malo conocido que lo bueno por conocer... A mi me gusta tanto como a vosotros..., pero también me gusta expresarme libremente.

Hay personas, especialmente las dedicadas a la política, que no desean que los de "a pié" hablemos, que desean imponer sus designios por la fuerza, no por el dialogo; pero (afortunadamente) las palabras conservan todo su poder y la pluma, sea sobre un papel o trasladada al ordenador, traspasan barreras que ni los más poderosos pueden impedir; los activos blogs que tratan sobre temas cívicos del Concello de Sanxenxo rompen la estrategia del poder que, en convivencia con los medios de comunicación afectos, acallan la voz de los ciudadanos libres que no son partidarios ni partidistas, ideologicamente hablando.

La verdad es que, pese a quien pese, en Sanxenxo algo va mal.

Antes, incluso en tiempos de Franco, podíamos pensar, escribir, discrepar.... aunque corriésemos peligro de ir a la carcel. Ahora, tanto los medios de comunicación como la autolimitación de lo conceptualmente "politicamente correcto" efectúan una tácita censura a la libertad de expresión de la que, tarde o temprano, tendrán que rendir cuentas sus privilegiados censores. Es mas, vaticino que el colectivo vecinal exigirá en su momento que los culpables rindan cuentan por su gestión política, cuando la misma no haya sido encaminada al bien común y si en favor de un partido político, o a favor de sus partidarios.

En Portonovo, Villalonga, Noalla, y resto de Sanxenxo... el temor pudo con los vecinos en las pasadas elecciones municipales. El "miedo" hizo que se votase mayoritariamente la continuidad de la gestión de Telmo Martín, aún presumiendo que había sido nefasta... pero Cati ensombreció las falsas espectativas que muchos creamos en nuestro subsconciente.

Para buscar responsables (o culpables) de la actual situación de desgobierno Municipal, basta con que todos los vecinos nos enfrentemos al espejo de nuestro cuarto de baño: los responsables somos todos los vecinos que por miedo votamos una mayoría que con el tiempo se ha demostrado, cuando menos, ineficaz.

Pero todos los vecinos, en lo mas intimo, pensamos que que Paz, Justicia, Igualdad y Libertad son algo más que simples palabras: son metas alcanzables por la ciudadanía en un sistema democrático.

Cuando las turbulentas aguas se serenen en la "vida política del Concello"; cuando afrontemos el futuro una vez superado el decrépito presente; cuando el partidismo y los intereses espúreos desaparezcan del Gobierno Municipal; cuando ser político signifique "servicio" en lugar de enriquecimiento rápido; cuando veáis lo que muchos vemos; cuando sintáis lo que muchos sentimos; cuando persigais lo que muchos perseguimos, entonces, hablaremos de la regeneración democrática de la vida municipal en el Concello de Sanxenxo.