jueves, 25 de febrero de 2010

Los típicos tópicos

Vaya por delante que antepongo a cualquier reflexión personal en este escrito mi profundo pesar y tristeza por la desafortunadísima expresión utilizada por Rosa Díez para calificar peyorativamente a Rodriguez Zapatero (durante el transcurso de una entrevista de Iñaqui Gabilondo en CNN+)

Soy gallego, y también yo me sentí molesto por la frase "gallego en el sentido mas peyorativo del término", aún así pienso que no era intención de la portavoz de UPyD la de insultar a los gallegos, ya que a mi modesto entender tan solo pretendía resaltar la inconsistencia política del Presidente del Gobierno.


Pese a este lamentable lance, no solo respeto a Rosa Díez, sino que apoyo su quehacer político desde el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados, y al frente del Consejo de Dirección Nacional de UPyD. Pero en este caso, creo que Rosa ha metido la pata hasta el fondo; quiero creer (y de ello estoy seguro) que de manera inocente y casi infantil, aunque el daño causado a Unión, Progreso y Democracia en Galicia sea difícil de evaluar hasta pasadas algunas fechas.

Sin embargo, mis reflexiones también se dirigen hacia la reacción mediática y política ante este hecho. Observo como los Medios de Comunicación gallegos para los cuales UPyD no existe en sus redacciones cotidianas, dedican a este asunto amplios espacios, cuando habitualmente solo informan de lo que acontece en el ámbito de tan solo tres partidos políticos (PP,PSOE y BNG, los demás no existen);
también observo que el incremento de las espectativas de voto que obtiene UPyD en los últimos sondeos del CIS refuerza el "Pacto de Hierro" que denunciaba recientemente Rosa Díez en el Congreso de la Nación (cuidado con el pequeño, que viene pisando fuerte), lo que hace que por una sola vez (además del voto unánime cuando deciden subirse los sueldos y dietas) dichas formaciones se unan para algo que solo les beneficia a ellos tres, electoralmente hablando. Mas le valdría a la sociedad gallega que dichas formaciones políticas sumasen esfuerzos para salir de la crisis, antes que sumar críticas por un error lingüístico de Rosa, el personaje político mas valorado por los españoles por encima de Rajoy y de Zapatero, sin duda con ánimo de perjudicarla políticamente y en absoluto motivados por el logro de beneficios para la sociedad gallega, que lo que demanda es unidad para salir de la crísis.

También he observado la hipocresía en muchos de los gallegos que ruidosamente han mostrado su indignación. Algunos reaccionan simplemente con el insulto...., otros magnifican escandalosamente un hecho bastante habitual en las conversaciones de los españoles: el uso de los típicos tópicos.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra..., pero en nuestro ámbito privado somos muchos los gallegos que coloquialmente utilizamos los tópicos referidos a los gentilicios.... así, personalmente reconozco que a veces les he dicho a mis hijas..."hija, no me seas gallega" cuando me responden a una pregunta con otra; y a algún amigo un tanto fanfarrón, le he espetado "pareces de Bilbao"; y al otro que exageraba le preguntaba si era andaluz; y cataluña e bona... si la bolsa sona.... En fín, para que citar incorrecta e inapropiadamente las mil y unas expresiones coloquiales basadas en los gentilicios de esta nuestra España de las autonomías que todos hemos utilizado alguna vez.

Además he observado que los que mas se rasgan las vestiduras por que Rosa descalificase a Zapatero utilizando el gentilicio gallego en su sentido mas peyorativo del término, son los mismos que continuamente llaman a Rosa "españolista" y "española", también para ellos en el sentido mas peyorativo del término.
O aquellos que utilizaban el lema electoral "gallego, como tu", que siempre consideré como un slogan político, pero nunca un insulto a los gallegos al pretender algunos igualarnos al Sr. Fraga.
O aquellos que apenan si reaccionan cuando otro político muy popular de Pontevedra llama "hijos de puta" a los medios de comunicación.

De lo que estoy bien seguro es de que Rosa habrá tomado buena cuenta de este desliz, y deseo que pronto visite nuestra Galicia para, con sus actos y con sus palabras, dejar muy claro a todos los gallegos el profundo respeto que siente por todos los ciudadanos de España, sea cual sea su gentilicio y los típicos tópicos acuñados a lo largo del tiempo para cada uno de ellos

lunes, 22 de febrero de 2010

... y dicen servir a la sociedad.


Los últimos acontecimientos políticos en nuestra España Autonómica, empezando por el Pacto de Estado que dijeron promovía el Rey Juan Carlos y que lidera R. Zapatero, son una clara muestra de que la necesaría regeneración de la política española (que UPyD demanda claramente desde sus inicios), es una necesidad perentoría para la vida democrática del estado español.

El rumbo político que marcan los dos grandes partidos de implantación nacional, Partido Popular y Partido Socialista, tiene como Norte la consecución de objetivos claramente partidistas y partidarios: su perpetuación en el poder. Así, no es de extrañar que ambas formaciones políticas confundan lo que es servir a la sociedad con servir a sus respectivos partidos, llegando al extremo de que los grandes acuerdos entre ambas formaciones siempre muestran como eje central intereses partidistas y particulares, no los que afectan a la sociedad en general.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, lo dejo claramente de manifiesto cuando denunció en el Congreso de los Diputados el "pacto de hierro" entre PP y PSOE para continuar y consolidar una sistema bipartidista en la democracia española, excluyendo o ningüneando a otras formaciones políticas que contemplan el ejercicio de la política como un servicio a la sociedad en general, y no como el servicio a intereses partidistas concretos, que se mueven al son de los segadores que se dedican a cosechar votos para poder seguir marcando el rumbo que sus interese aconsejen.

No resulta extraño, por tanto, observar como ambas formaciones siempre coinciden en votar a favor de propuestas, disposiciones y leyes que consolidan el poder político que ejercen, y las que consolidan e incrementan los salarios que perciben a costa de todos los españoles. Pero en pocas..., escasas..., creo que... en ninguna ocasión, se muestran partidarios de votar a favor de normas socialmente positivas para la sociedad en general si estas atentasen mínimamente contra sus intereses de partido, y por consiguiente de sus intereses electorales: el chiringuito político-bipartidista hay que sostenerlo y no enmendarlo.

Estos partidos defienden en la oposición la necesidad de una nueva ley electoral mas justa y proporcional, y una vez alcanzado el poder se olvidan de esa necesidad...., y dicen servir a la sociedad.

Pactan y votan por unanimidad jubilaciones y pensiones para los Diputados, Senadores y demás políticos de alto copete, al mismo tiempo que intentan retrasar la edad de jubilación y endurecer las condiciones para percibir las pensiones de los españolitos de a pié..., y dicen servir a la sociedad.

Realizan una política basada en el rodillo de las mayorías, zancadilleando y ningüneando a cuanta formación política que no participe en su anhelo de una democracia bipartidista, que sin duda son en un claro reflejo de las demandas sociales de la ciudadanía, acallando así las voces de quienes ideologicamente no estamos a favor o en contra de sus ideologías, sino que como sucede en UPyD, votamos libremente, sin ataduras ideológicas, lo que social y políticamente creemos que beneficia a todos los españoles, piensen como piensen y residan donde residan. Ejercen el egolatrismo político..., y dicen servir a la sociedad

Consideran normal cobrar dietas injustificadas e injustificables, de una cuantía dineraria que sonrojaría a cualquier asalariado; en incluso acuerdan acceder a la devolución de lo ilegalmente apropiado siempre dependiendo de un si condicional (si me lo reclaman, si me lo demuestran, si incumple la ley, si me condenan, etc), y mientras..., dicen servir a la sociedad.

No creo que sea servir a la sociedad (que los eligió para alcanzar y defender mayores cotas de bienestar social), únicamente remar al unísono en todo aquello que beneficia electoralmente a ambos partidos -e incrementan sus ingresos a cuenta del erario publico- mientras que hacen recaer todo el peso de las crisis sobre los de siempre, sobre los que viven de una nómina, olvidándose de los grandes beneficiados de esta crisis, que los hay..., y dicen servir a la sociedad

sábado, 6 de febrero de 2010

Pontevedra: la chistera del PP está en Madrid

El devenir político de cuestiones esenciales que afectan a los ciudadanos de la provincia de Pontevedra, parece estar pendiente de las soluciones que el Partido Popular pueda encontrar en Madrid, y no en la capacidad de su gestión política en instituciones municipales, provinciales y/o autonómicas gallegas.

Así, la solución a los problemas hospitalarios del Norte de la provincia pasan por importar de la comunidad madrileña un modelo de asistencia sanitaria pública "privatizada", implantado por Esperanza Aguirre en Madrid a pesar de las incesantes críticas de la población y el sistema general público de salud. Pues bien, pese a ello, el Partido Popular en Pontevedra insiste en la construcción de un nuevo hospital en Montecarrasco en lugar de apoyar la ampliación del Hospital de Montecelo, ampliación que cuenta con proyecto, partidas presupuestarias adjudicadas y amplio respaldo vecinal, político e institucional.

El decreto de fusión de Caixanova y Caixagalicia, también de clara orientación ideológica tendente al incremento del poder de la clase política en su gestión (tal y como acontece en Cajamadrid y otra cajas de ahorro de múltiples autonomías), queda paralizada por el recurso de inconstitucionalidad recientemente presentado por el Gobierno de España.
Cuando todavía llegan ecos de diversos sectores empresariales, sindicales y sociales, sobre las dudas existentes en los motivos reales que llevan a plantear dicha fusión como una necesidad, y de los resultados y consecuencias de dicha fusión en lo que a destrucción de puestos de trabajo se refiere, eliminación de sucursales, orientación del flujo inversor en las zonas norte y sur (tradicionalemnte consideradas como de intereses y personalidades propias, pero claramente diferenciadas entre Norte y Sur) muchos nos preguntamos la conveniencia de dicha fusión, al igual que muchos emprendedores y empresarios consolidados en nuestra provincia se preguntan "soto voccce" en sus reuniones de negocios privadas.

Pero la auténtica chistera del PP de Pontevedra está en la que maneja Telmo Martín cuando viaja a Madrid. El Popular y populista partavoz de la oposición en el Concello de Pontevedra acude a su "chistera madrileña" cada vez que precisa vender grandes proyectos a los ciudadanos, en un demagógico ejercicio de prometer para no cumplir, pero si de creación de falsas ilusiones encaminadas a la recolección de los votos precisos para poder gobernar su particular Insula Barataria. Así aconteció en Sanxenxo durante su mandato....grandes proyectos que se han diluido en el tiempo, si es que alguna vez llegaron a existir (Club de Golf, Ciudad del Caballo y Ciudad escolar de Montefaro: Red de museos de Sanxenxo; Metro ligero en Silgar, Plan Director de Infraestructuras Municipales; Ciudad Deportiva; Avenida del Aviador Piñeiro o "Ronda NON": et.

En las pasadas elecciones municipales de Pontevedra, el Partido Popular volvió a echar mano de la chistera madrileña de Telmo Matín, y de allí se trajo un modelo urbanístico aplicado por Ruíz Gallardón en la capital de España: si en Madrid enterraron la M-30 por la ribera del Manzanares, en Pontevedra disponíamos del rio Lérez para una actuación urbanística semejante; si en Madrid se habían dispuesto anillos de circunvalación alrededor de la ciudad (M-30. M-40. M-50, etc), Pontevedra también era merecedora de anillos de circunvalación concéntricos de similares características....

Una vez utilizadas esas propuestas en pasadas elecciones, para las próximas se le hace imprescindible contar con nuevos proyectos salidos, como no, de la chistera madrileña. Así, no sería de extrañar que mas de una empresa madrileña estuviesen actualmente trabajando en una nueva batería de iniciativas inspiradas en actuaciones del PP en Madrid. Siempre teniendo como elemento fijo el ladrillo y el cemento, nos venderá en un bonito DVD la creación (y construcción) de centros tecnológicos de I+D+I; hospitales que sean de referencia en el mundo; soterramiento de la estación de alta velocidad y sus raíles, con la consiguiente recalificación y urbanización de los aledaños; Parques Empresariales; Parques industriales; Competiciones Deportivas Internacionales; y un largo etcétera según soplen vientos del Norte o del Sur...

Lo dicho, la chistera de la que saca sus conejos electorales el Partido Popular de Pontevedra, esta en Madrid