domingo, 2 de diciembre de 2012

Velón denuncia ante la Fiscalía la “apropiación” de terreno en O Revel

Políticos y técnicos municipales comparten presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental

Ana Barcala. Dº Arousa 2-12-12
Ignacio Velón ha tenido que recurrir a la vía judicial para garantizar que el Concello “no olvide” corregir el “error” que le llevó a catalogar como terrenos municipales cuatro parcelas que tienen dueño en O Revel. Está seguro de que el dictamen judicial será firme en ese sentido. Pero para él no es suficiente. No se cree que haya sido “un error” y está convencido de que hay intencionalidad en unos hechos reiterados. Por ello ha llevado el tema a la Fiscalía a través de una denuncia en la técnicos y políticos comparten presuntos delitos.
 
En primer lugar, Ignacio Velón considera que el Concello incurre en un presunto delito de apropiación indebida referido a las fincas número 561, 662, 563 y 564 del polígono 40 de O Revel, toda vez que constan como de titularidad pública en el Plan Especial, siendo lo cierto que dichas fincas son privadas, “y corresponden legalmente a Ignacio Velón, Carlos Souto, y a los 15 herederos legales de José Manuel Velón de Francisco”.
 
 
 
Atribuye también los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, al arquitecto municipal, los gerentes municipales de Urbanismo, la asesora jurídica de la Xerencia “y diversos cargos públicos que participaron en la redacción, elaboración y aprobación inicial y definitiva del Plan Especial de O Revel”.
 
Así, y en un intento de facilitar el trabajo a la Fiscalía, Ignacio Velón incluye una lista de personas a las que atribuye la comisión de los delitos antes mencionados, explicando en qué medida participaron en la elaboración del Plan. Así, por ejemplo, en el caso de Rafael Vázquez, le considera “responsable de la redacción y elaboración de informes urbanísticos y planimetrías municipales” en las que figuran las fincas como de titularidad municipal, “siendo fehacientemente conocedor en todo momento de la titularidad privada de las referidas parcelas, tanto en su condición de arquitecto municipal como de gerente de Urbanismo”.
 
Una responsabilidad similar atribuye a Encarnación Rivas, exgerente de Urbanismo y a Soledad Leiro, exasesora de la Xerencia por la redacción de los informes que facilitaron la aprobación del Plan.
También considera responsable de la situación a Telmo Martín, que dos días antes de su dimisión como alcalde de Sanxenxo, procedió a la aprobación inicial del Plan.
 
Tampoco Catalina González se queda sin responsabilidad en este tema. En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía se la culpa de la aprobación definitiva del Plan incluyendo la titularidad pública de unas fincas “sabiendo que son privadas”. Al último que implica Velón en esta cuestión es a Juan Lorenzo, actual gerente de Urbanismo, por emitir un certificado urbanístico en el que dictamina que la parcela es de titularidad pública.

Velón recurre a la vía contenciosa para subsanar los errores en el Plan de O Revel

El juez podría anular el documento aprobado en julio y obligar al Concello a iniciar los trámites de nuevo

A Ignacio Velón las explicaciones ofrecidas por el Concello de Sanxenxo con respecto al Plan Especial de O Revel y la inclusión de cuatro parcelas particulares como si fueran ya municipales, le saben a poco.
Por ello, ha decidido no esperar a la posible solución que la Xerencia pueda aportar a este problema, consciente de que dispone de dos meses para presentar las reclamaciones que considere oportunas.
Por ello, hace algo más de una semana Ignacio Velón presentó en la Audiencia Provincial de Pontevedra un recurso contencioso-administrativo a través del cual pone los hechos en conocimiento del Juzgado. Pretende demostrar que la aprobación del Plan Especial realizada el pasado mes de julio contiene errores importantes. “Hay muchos, pero a mí sólo me importa lo que tiene que ver conmigo. Por lo demás que protesten otros”, manifiesta.

Velón confía en que dispone de documentos oficiales suficientes como para poder demostrar que la finca, que aparece en los planos con el número 561, de 1.700 metros cuadrados, es de su propiedad.
El “error” del Concello de incluir este suelo, junto a otras tres pequeñas parcelas, como suelo de titularidad municipal, podría ser un indicio más que suficiente para que el juez acuerde la anulación del Plan. Y no sería la primera vez que algo así ocurriese en Sanxenxo.

El recurso interpuesto en su día por un propietario del polígono industrial, también ante el Contencioso-Administrativo, concluyó con la anulación judicial de la tramitación y la obligación de la administración local de iniciarla de nuevo.

En este caso Velón lo que busca es que su nombre aparezca en la lista de propietarios a los que habrá que expropiar sus parcelas cuando el Concello decida hacerse con los 20.000 metros cuadrados que le faltan para completar la zona de equipamientos de O Revel. En las últimas semanas, Velón mantuvo una reunión con Isabel González y María Deza, a quienes puso al corriente de su situación particular y quienes se comprometieron a buscar una solución a esta situación “que no da llegado”.